Bienvenidos a la alteración de lindes entre Marbella y Benahavís: ¿es una o son quizá dos alteraciones?

Límite_Marbella-Benahavís_IGN_2008Bienvenidos al Blog del Movimiento Ciudadano “Ni un metro de Marbella para otra población”. Marbella ha sido una ciudad pionera en la corrupción a gran escala en España. Luego numerosas otras plazas le han seguido. Quizá haya sido esta circunstancia la que haya creado una ciudadanía alerta con los movimientos de sus gobernantes.

Llamó la atención una imagen que circulaba por Facebook, y que era la siguiente. Lo desigual del reparto no dejaba de ser chocante. Marbella entregaba 196.816 metros cuadrados pero a cambio sólo recibía 28.163 metros cuadrados y el Ayuntamiento pese al desequilibrio, había votado a favor. ¿Por qué?

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La noche del 5 de enero de 2015 más de cincuenta ciudadanos se reunieron en la cafetería del Hotel Sultán de Marbella, tratando de dar respuesta a esta pregunta. Antes ya se había abierto una petición en Change.org y había llamado la atención la rapidez con que se movía la Administración.

El  lunes 1 de diciembre de 2014 el Ayuntamiento remitió el resultado del Pleno del viernes 28 de noviembre a la Junta quien el día 3 de diciembre dicta la Resolución acordando la apertura del trámite de exposición al público. La agilidad de la Administración era ciertamente ejemplar.

La resolución se publicó el 15 de diciembre y el plazo hubiese terminado el 16 de enero. Felizmente el BOJA contenía un error: ordenaba la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial de la provincia de Almería y no de Málaga (BOPMA), como correspondía. Dicho error se rectificó y el 17 de febrero de 2015 el BOPMA publicó el Edicto anunciando la resolución de apertura a información pública.

El pleno de 28 de noviembre de 2014

mini2-1364307442El 28 de noviembre de 2014 hubo un Pleno en el cual el Ayuntamiento de Marbella debía pronunciarse acerca del expediente de alteración de lindes entre Marbella y Benahavís. Era necesaria la mayoría absoluta del Pleno (artículos 47 y 123 de la Ley de Bases del Régimen Local).

El Grupo Municipal Popular al cual pertenece la Alcaldesa Doña Ángeles Muñoz Uriol cuenta con 15 concejales en el pleno. Los doce restantes son de la oposición. Toda la oposición votó en contra. Con 27 concejales la mayoría absoluta son 14 votos. El problema estaba en que faltaba un concejal, Don José Luis Hernández, Concejal de Turismo, de viaje en China. El voto de la Alcaldesa fue determinante para que el Ayuntamiento de Marbella diese el “si”  por mayoría absoluta. Era indispensable su voto, pues, para lograrla.

El silencio administrativo (es decir, que el Ayuntamiento no hubiese dicho ni “si” ni “no”) tiene sentido positivo (art 15.2 de la Ley 7/93 de demarcación de Andalucía). Sin embargo el silencio no vincula a la Administración que es libre más adelante de pronunciarse en cualquier sentido, a favor o en contra.

En el Pleno se le conminó a la Alcaldesa a abstenerse, según dispone el artículo 76 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Dice así:

Artículo 76.

Sin perjuicio de las causas de incompatibilidad establecidas por la Ley, los miembros de las Corporaciones locales deberán abstenerse de participar en la deliberación, votación, decisión y ejecución de todo asunto cuando concurra alguna de las causas a que se refiere la legislación de procedimiento administrativo y contratos de las Administraciones Públicas. La actuación de los miembros en que concurran tales motivos implicará, cuando haya sido determinante, la invalidez de los actos en que hayan intervenido.

El voto de la Señora Alcaldesa fue sin duda determinante y concurrían en ella causas de abstención. Es por ello que el Movimiento Ciudadano estudia personarse como interesado en el procedimiento y plantear su recusación, no sólo respecto de esta votación sino del expediente en general. El expediente parece impulsado desde el Ayuntamiento de Marbella, cosa que no deja de ser llamativa, pues el el Ayuntamiento gravemente perjudicado por una pérdida de metros cuadrados de terreno a favor de Benahavís que no parece justificada.

Los grupos de la oposición recurrieron la votación del Pleno del día 28 de noviembre de 2014 en reposición, pero sus recursos fueron rechazados. A tal efecto el Secretario elaboró un informe jurídico que será objeto de análisis en este Blog a fin de captar su cabal sentido y matices, pues el asunto no es necesariamente intuitivo para el ciudadano medio, que pensamos debe estar informado de todo.

¿Y por qué pudo la Alcaldesa tener interés en que el voto fuese favorable?

Bien pues es un hecho que la Alcaldesa de Marbella y su entorno familiar tienen fuertes intereses económicos en la zona que dejaría de pertenecer a Marbella, donde el suelo está clasificado ocmo rústico, para pasar a ser de Benahavís, donde el suelo sería urbanizable. Sin perjuicio de ulteriores intereses que puedan ostentar otras personas, la alteración de las lindes supone según toda estimación conservadora y salvo mejor opinión, que un suelo valorado en unos dos millones de euros pueda pasar a valer unos treinta millones de euros.

Esto, lo que vulgarmente se llama un pelotazo urbanístico es lo que hay tras el expediente 001/2010/AMU de alteración de lindes entre Marbella y Benahavís.

El PGOU de Benahavís está pendiente de aprobación por la Junta de Andalucía y el movimiento ciudadano estudia personarse como parte interesada a fin de que se contraiga a los linderos que son los propios de Benahavís, dado que invade muchos miles de metros cuadrados de suelo rústico de Marbella.

El aspecto de alguna de las villas construidas en Vega del Jaque es este y su precio entra en los millones de euros, claro.

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La razonable sospecha de que puedan ser muchos más metros

Al tiempo de escribir estas líneas se acaba de recibir el Plano elaborado por el Propio Ayuntamiento de Marbella y que forma el Folio 40-57 del Expediente 001/2010/AMU de alteración de lindes. El plano muestra las parcelas catastrales que lo son de Marbella, no las de Benahavís.

Son parcelas de suelo rústico inscritas en el Catastro como pertenecientes en Marbella las sombreadas en amarillo, y las anaranjadas son urbanas (también de Marbella).

La linde es la raya azul. La raya negra es la alteración de lindes que propone el Ayuntamiento de Marbella. El de Benahavís no manda planos, y eso que es el gran beneficiado por la operación y quien más interés debería tener.

¿Qué es entonces el suelo sombreado en blanco y que hay entre la raya azul (linde oficial desde hace 150 años) y lo sombreado? Pues son ni más ni menos que parcelas de suelo de Marbella que aparecen inscritas en el Catastro como siendo de Benahavís. Y son un montón de metros cuadrados, estimamos que entre los 450.000 y los 500.000.

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No sabemos si de oficio el Ayuntamiento de Marbella ha solicitado la inscripción correcta de este suelo suyo en el Catastro (cosa bastante útil por ejemplo a efectos de cobrar el IBI). El Movimiento Ciudadano sí lo ha solicitado, así como la corrección del Registro de la Propiedad que se coordina con el Catastro. El Catastro no es sin embargo quien marca lindes. El Catastro es un simple departamento de la Agencia Tributaria. La competencia de demarcación municipal reside con la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Administración local dependiente de la Consejería de Administración Local y relaciones Institucionales. El catastro debe seguir lo marcado por la junta y de hecho el Catastro parte y siempre ha partido de la planimetría oficial, como no podía ser de otra manera.

Bien pues ahora miremos un detalle de la zona donde más metros de Marbella pasarían a ser de Benahavís por una alteración de lindes:

catastro y deslinde

Hay dos zonas marcadas en blanco y ambas reúnen las mismas características: ya están inscritas en el Catastro en Benahavís y e PGOU de Benahavís las regula. Bajo estos pretextos se pretende que “como el Ayuntamiento de Benahavís presta servicios urbanísticos” y se está ante una situación de hecho desde hace años, se pueda justificar alterar la linde. El problema es sin embargo que ni se pueden alterar lindes mediante PGOUs, ni maquinando para alterar el Catastro, se pueden crear “situaciones de hecho” que justifiquen una alteración de lindes que sólo encubrirían lo que se conoce como “un pelotazo urbanístico”.

Debe tenerse en cuenta que el único PGOU que tiene aprobado el Ayuntamiento de Benahavís es el de mayo de 1993. Su revisión, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 12 de diciembre de 2014 aún no está aprobada por la Junta, que es a quien corresponde la competencia. El Movimiento Ciudadano estudia presentarse como interesado en el procedimiento para que se rectifique e PGOU de Benahavís y deje de regular suelo rústico de Marbella.

catastro y deslinde 2

  1.  La primera zona a “regalar” a Benahavís es la urbanización llamada Vega del Jaque (también conocida como Cerro Colorao, Vega del Colorado o Vega del Sol).
  2. La segunda zona son las urbanizaciones colindantes con El Madroñal y marcadas en el PGOU de Benahavís como Casablanca y El Real de La Quinta.

Esto explica la extraña alteración de lindes que ahora se propone. Como puede verse, la zona es rústica y está sin desarrollar. Difícilmente puede darse la justificación que precisaba el Consejo Consultivo en su Dictamen 478/2009 de 15 de julio, pues nadie presta servicios urbanísticos en pleno monte ni hay vecinos afectados por ninguna situación urbanística consolidada.

Y tampoco cabe usar las potestades administrativas para fines no previstos en ellas, so pena de incurrir en una desviación de poder, plenamente fiscalizable por los tribunales aunque la Junta llegase a aprobar el expediente de alteración de lindes, cosa que parece altamente improbable a estas alturas. En efecto, la alteración de lindes sólo puede darse por las causas establecidas en la ley, y que en ningún caso son la legalización a coste cero de lo que a sabiendas —o muy fácilmente pudiendo y debiendo saber— se construyó en suelo en suelo rústico, ni la alteración de lindes está prevista para dar “pelotazos urbanísticos”.

catastro y deslinde 3

Por esta llamativa coincidencia de circunstancias —entre otras—, el Movimiento Ciudadano contra la alteración de lindes tiene la más que razonable sospecha de que se pueda estar sólo ante la primera fase de una operación urbanística que busca burlar las limitaciones establecidas por la Junta de Andalucía para que se pudiese construir en Marbella en la zona que hay por encima de la autopista AP7.

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Así pues si actualmente el conocido como “pelotazo” podría estar rondando los treinta millones de euros según una primera estimación y sin perjuicio de su ulterior refinamiento, para unos 152.000 metros cuadrados de suelo, es posible que para unos 450.000 – 500.000 metros cuadrados de suelo la cifra inicialmente estimada se duplique o triplique, esto sólo en lo que al suelo afecta.

SNUR, dls, svd y Cat - todo + explic

Ya el 13 de enero de 2005 hubo una denuncia de Opción por San Pedro (OSP) de la cual se hizo eco M95 Televisión. Parece que desde 2005 se habían estado realizando obras en lo que se correspondería con la urbanización El Real de la Quinta, proyectada y que aparece en el PGOU de Benahavís parcialmente sobre suelo rústico de Marbella.

Las áreas que el PGOU de Benahavís invade suelo de Marbella son las siguientes:

VJaque real y programada

Como puede apreciarse en el caso de la Vega del Jaque, que abarca 153.801 metros cuadrados de los 168.653 metros cuadrados netos que Marbella pierde a favor de Benahavís (entrega unos 196.816 y recibe a cambio 28.163), no estamos ante un área urbanísticamente tan desarrollada que sus vecinos de tener que “reorientar” su vida hacia ser vecinos de Marbella puedan verse gravemente perjudicados. Se podría pensar que se estuviese, lisa y llanamente ante unas construcciones realizadas de manera ilegal en suelo rústico de Marbella ahora se quieren legalizar alterando la linde. Bien, pues, ¿por qué no alterar la linde para todo lo construido ilegalmente en Marbella? ¿O por qué no segregar una parte del municipio para crear uno nuevo y que de golpe sea todo legal?

 Siguiendo hacia el norte, Casablanca y El Real de la Quinta son las otras dos zonas del PGOU de Benahavís que entran a regular suelo de Marbella, y tras la cascada de eventos y coincidencias, vamos a pensar que a sabiendas.

Casablanca img ficha dic 2014 El Real de la Quinta img ficha dic 2014

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2 thoughts on “Bienvenidos a la alteración de lindes entre Marbella y Benahavís: ¿es una o son quizá dos alteraciones?

  1. Excepto trabajo el que se esta haciendo. Quiero hacer un comentario respecto del llamado ” informe del secretario” del ayuntamiento de marbella ante el recurso planteado por miembros de la corporación que planteaban la incompatibilidad de voto de la Sra alcaldesa en la ratificación de la memoria técnica elaborada por la Dir. Gral. de Administración Local. El Sr. secretario en su respuesta , rechaza el recurso por considerarlo una recusación y , como tal, no se atiene ni a los plazos ni a las formas previstas para esta figura jurídica. Es la mejor forma de eludir una respuesta a lo que se le pedía: que informase si el voto de la alcaldes fue legal o no. Por otro lado, en el informe se aprecia una cierta animadversión hacia los recurrentes a los que dedica expresiones insólitas como que actuaron de forma sorpresiva, sin advertir a la alcaldesa de su propósito, utilizando epitetos reiterados para rechazar la postura de los recurrentes, incluso recomendándoles mas celo en su trabajo como oposición. Pero lo peor es que gran parte del informe se dedica a explorar profuturum sobre qué pasaría si prosperase una hipotética rectificacion de las lindes que figuran en el actual Pgou, algo sobre lo que nada se le preguntaba en el recurso. Es esta parte la que están utilizando en su argumentarlo los políticos del PP y las personas de su entorno, en una manipulación mas que evidente de la cuestión.

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