Corrección del Catastro

Se ha enviado escrito a la Gerencia del Catastro para que de oficio corrija las fincas incorrectamente inscritas en el Catastro como siendo de Benahavís, cuando están sitas en suelo de Marbella (pues de lo contrario no estaría en marcha un expediente de alteración de lindes).

Se ha solicitado al Catastro:

  1. La inscripción correcta de todas las fincas que pudieren hallarse mal inscritas
  2. Inclusión en la revisión catastral de 2012. A solicitud del Ayuntamiento de Marbella, a lo largo de 2011 se revisaron los valores de las fincas radicadas en el municipio. La última valoración hecha en Marbella fue en 1988. En Benahavís la última ponencia (revisión) catastral es la de 1996. Es de suponer que el valor catastral de los bienes inmuebles sitos en Benahavís sea inferior al 50% de su valor de mercado, que es el buscado con las revisiones catastrales que solicitan los ayuntamientos.
  3. Inclusión de las fincas ahora correctamente inscritas en la regularización catastral en marcha en Marbella. hay un plan nacional a desarrollar entre los años 2013 a 2016 de regularización catastral, es decir, de adaptación de lo que figura en el catastro a la realidad de lo que está construido (frente a la revisión catastral que se centra en actualizar valores).
  4. La coordinación con las demás administraciones que procedan a fin de que se pueda cobrar la diferencia de los tributos que en su caso corresponda, caso del IBI y la Tasa de Basuras. La tasa de basuras en Marbella es varias veces la tasa que se paga en Benahavís. Asimismo el IBI en Benahavís se aplica al 0.4% de los valores de las viviendas (año 1996). En Marbella es cercano al 1.03% (sobre valores de 2012). Los ejercicios que no están prescritos son los cuatro últimos.

Pinche en el siguiente enlace para acceder a la consulta descriptiva de la casa de la Señora Alcaldesa de Marbella sita en Vega del Jaque. Como puede apreciarse aparece inscrita erróneamente en Benahavís cuando debería estar inscrita como finca de Marbella.

Pinche aquí para acceder a la inscripción catastral de la casa de la Alcaldesa 2134106UF2423S0001KH

Vista aérea de la casa de la señora Alcaldesa de Marbella, Doña Ángeles Muñoz Uriol.

10410193_10204530295192146_3331022310388281313_n

La vivienda consta según el Catastro de una construcción de 1.803 metros cuadrados sobre parcela de 5.429 metros cuadrados, en su parte catastralmente inscrita en Benahavís. Puede que una parte del jardín esté inscrita como suelo rústico de Marbella (zona inferior a mano derecha del jardín).

Al figurar su casa inscrita en Benahavís, es muy posible que la señora Alcaldesa esté pagando el IBI en Benahavís. Esto quiere decir que estaría pagando el 0.4% sobre valores de 1996 y no casi el 1.03% a pagar en Marbella (sobre valores de 2012, partiendo del valor base y que se incrementa un 10% cada año durante diez años).

Difícilmente puede pensarse que haya buena fe en este modo de tributar, dado que si hay un expediente de alteración de lindes en marcha y respecto del cual el impulso dado desde el Ayuntamiento de Marbella a través de su alcaldesa es notable, es evidentemente porque su casa no se halla en Benahavís (donde el suelo es urbanizable), sino precisamente en Marbella y construida en suelo rústico.

Segunda rectificación catastral

Se ha solicitado una primera rectificación del Catastro, la que afecta a la zona denominada Vega del Jaque. Sin embargo a la vista del plano que remite el propio Ayuntamiento de Marbella (Folio 50-57 del Expediente 001/2010/AMU) a Sevilla, el Movimiento Ciudadano formulará una segunda petición. En efecto: la linde oficial es la línea azul, lo amarillo es suelo rústico de Marbella y lo anaranjado es suelo urbano. La zona en blanco es suelo de Marbella catastralmente inscrito en Benahavís por alguna razón que desconocemos. Al ser suelo de Marbella procede que figure a todos los efectos, incluidos los tributarios, inscrito en Marbella y no en Benahavís.

 

folio 40-57 montaje_termino_ica_pgou_CATASTRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s