Las lindes de 14 de mayo de 1873

Las lindes entre Marbella y Benahavís se fijaron de mutuo acuerdo entre ambos Ayuntamientos el 14 de mayo de 1873. Dichas lindes siempre han sido pacíficas. Numerosísimos planos de la Administración que se elaboran con toda clase de fines y las lindes que aparecen son siempre y como no puede ser de otra manera, las oficiales.

Las lindes eran las que figuraban en la documentación obrante en el Instituto Geográfico Nacional. Posteriormente la competencia se asumió en exclusiva por la Comunidad Autónoma, correspondiendo al Instituto Cartográfico de Andalucía (ICA) a través de la Dirección general de Administración Local, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. Hoy el ICA forma parte del instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Todos los expedientes de creación o supresión de municipios así como los de alteración de términos municipales serán resueltos por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, es decir: no se pueden alterar las lindes por simple acuerdo entre los ayuntamientos afectados.

Existen dos clases de procedimientos:

  1. el de deslinde, consistente en amojonar, marcando sobre el terreno a base de hitos o mojones hasta dónde llega cada término municipal, procedimiento que en ningún caso puede entrañar una alteración de lindes
  2. el de alteración de lindes, resultado del cual se puede alterar por las causas legalmente establecidas —y sólo éstas— el territorio comprendido en un municipio

La competencia se ostenta por la Comunidad Autónoma en exclusiva. La legislación aplicable es:

La consulta de la cartografía histórica confirma asimismo que la cuestión de las lindes entre Marbella y Benahavís siempre ha sido pacífica e indiscutida.

Marbella 1917

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s