Procedimiento

zona - vista aérea

Esta sección se irá ampliando con nuevos apartados

Para alterar las lindes es necesario seguir un procedimiento administrativo específico a este fin. Se trata de un procedimiento complejo que puede durar años, si bien en el caso presente quizá se debiese haber declarado de oficio la caducidad del expediente (como él mismo sugiere), que quedó parado el 23 de febrero de 2011 y no se reactiva hasta el 15 de abril de 2014, a instancias del Ayuntamiento de Marbella.

El procedimiento seguido en el caso de la alteración de lindes entre Marbella y Benahavís viene recogido en el Expediente 001/2010/AMU, ante la Dirección General de Administración Local, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

El expediente se inicia en virtud de la Orden de 26 de enero de 2010, por lo que se rige por la Ley 7/1993, de 27 de julio, Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, cuyos artículos 15 a 17 explican los pasos a seguir. el 18 de marzo de 2015 finaliza el plazo para realizar alegaciones por parte de los ciudadanos.

Artículo 15.

1. La Consejería de Gobernación, una vez recibida la iniciativa de modificación con la documentación correspondiente, comprobará si ha surgido de todos los municipios afectados o sólo de parte de ellos.

2. La Consejería, tanto en el supuesto previsto en el párrafo anterior como en los casos de iniciativa vecinal, antes de cualquier otro trámite, concederá audiencia por plazo de cuatro meses a los municipios que no hayan participado en la iniciativa, a fin de que puedan pronunciarse motivadamente sobre la misma, aportando en su caso la documentación que estimen conveniente. Se entenderá que el municipio que no se pronuncie expresamente sobre la iniciativa, dentro del señalado plazo, muestra su conformidad.

3. Recibida la iniciativa, y cumplido en su caso el requisito a que se refiere el párrafo anterior, se someterá a información pública durante el plazo de un mes, mediante anuncios insertos en los Boletines Oficiales de la Junta de Andalucía y de la Provincia, así como en los tablones de anuncios del Ayuntamiento o Ayuntamientos interesados.

4. La Consejería, cumplido el trámite anterior, recabará el dictamen de cuantos organismos públicos y servicios administrativos estime convenientes. También podrá solicitar de quienes promovieron la iniciativa que completen, desarrollen o justifiquen algún punto respecto de la documentación aportada.

5. Una vez completado el expediente se solicitará el parecer sucesivo de la Diputación Provincial y del Consejo Andaluz de Municipios que deberán ser emitidos en el plazo de tres meses.

6. Por último se remitirán las actuaciones al Consejo Consultivo de Andalucía. Simultáneamente a la petición de este último dictamen se pondrán en conocimiento de la Administración del Estado las características y datos principales del expediente.

Artículo 16.

1. Cuando la iniciativa corresponda a la Consejería de Gobernación o a la Diputación Provincial se procederá a ponerla en conocimiento de los municipios afectados a fin de que puedan pronunciarse motivadamente en el plazo de cuatro meses, aportando en su caso la documentación que estimen conveniente. Se entenderá que el municipio que no se pronuncie expresamente sobre la iniciativa, dentro del señalado plazo, muestra su conformidad.

2. Tanto la iniciativa de la Consejería de Gobernación como los acuerdos municipales adoptados en su caso, serán sometidos por la propia Consejería a información pública por plazo de un mes, mediante anuncios insertos en los Boletines Oficiales de la Junta de Andalucía y de la Provincia, así como en los tablones de anuncios del Ayuntamiento o Ayuntamientos interesados.

3. Cumplidos los trámites previstos en los apartados anteriores la Consejería decidirá sobre la continuación del expediente.

4. En el supuesto de que decida su continuación la Consejería lo instruirá de conformidad con lo dispuesto en los dos artículos anteriores.

Artículo 17.

1. Todos los expedientes de creación o supresión de municipios así como los de alteración de términos municipales serán resueltos por Decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Gobernación.

2. No obstante, cuando en los expedientes de fusión de municipios se haya manifestado la voluntad contraria de algún municipio afectado, bien por el Pleno del Ayuntamiento respectivo o por la mayoría de los habitantes del municipio en el trámite de información pública, el acuerdo del Consejo de Gobierno requerirá autorización previa y expresa del Parlamento Andaluz.

 

Aquí podéis descargaros todo el expediente disponible a fecha 9 de enero de 2015, en cuanto a lo que son hojas DIN A4.

Expediente 001-2010-AMU de alteración de lindes entre Marbella y Benahavís

Iremos ampliando esta sección pero hay cosas muy curiosas en ella, como por ejemplo (entre otros):

  • el escaso número de vecinos afectados por la alteración de lindes – por ejemplo cinco según el sencillo informe del Ayuntamiento de Benahavís
  • las amplias áreas de suelo sin desarrollar por ser rústico en Marbella (y que no son susceptibles  de desarrollo, caso del Cerro Colorao que es zona arqueológica)
  • el hecho de que alguien inscribió a su nombre en el Registro de la Propiedad las parcelas propiedad del Ayuntamiento de Marbella números 883 y 1252 del registro de bienes de la entidad local, sitas en Vega del Colorao

Hay además una serie de planos, caso de los del folio 29 remitidos por el Instituto de cartografía o los producidos por el Ayuntamiento de Marbella y que son sumamente esclarecedores. Curiosamente el Ayuntamiento de Benahavís el 17 de junio de 2014 sólo aporta un modesto informe de diez páginas y ningún plano, y eso que es el gran beneficiado.

El Ayuntamiento de Marbella, el gran perjudicado, podría llegar a dar la impresión de que es quien impulsa todo el procedimiento y tuviese un gran interés en el mismo, pues aporta 92 hojas de información el 17 de junio de 2014, entre ellas los siguientes planos que son sumamente esclarecedores:

folio 40-3 montaje_termino_ica_pgou_carto

folio 40-7 montaje_termino_ica_pgou_limites10000

folio 40-8 montaje_termino_ica_pgou_orto_1000

folio 40-57 montaje_termino_ica_pgou_CATASTRO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s