Recusación de la Alcaldesa

imagen-de-la-casa-rosada-de-angeles-munoz-en-marbella-vanitatisSe está estudiando la recusación de la Señora Alcaldesa de Marbella Doña Ángeles Muñoz Uriol respecto del Expediente 001/2010/AMU  de alteración de lindes entre Marbella y Benahavís, en base a:

1º – Que la Señora Alcaldesa y su entorno tengan un fuerte interés económico en el asunto, de suerte que la alteración de lindes si bien produce la pérdida para Marbella de 168.653 metros cuadrados, podría entrañar para ellos una fuerte ganancia.

2º – Que debiendo haberse abstenido, al tenor de lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 30/1992, no lo hizo.

En efecto, el artículo 28 ordena abstenerse a las personas en quienes concurra alguna de las siguientes circunstancias:

Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél […] (art 28.2.a)”

Tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas […] (artículo 28.2.b)”:

A este respecto cabe poner de manifiesto que, a nuestro leal saber y entender:

(i) La vivienda de la Señora Alcaldesa de la cual es dueña en casi un 50% junto con su marido (un hijo de éste parece que tendría una pequeña participación), se halla construida ilegalmente en suelo rústico de Marbella, como era fácil comprobar, bastando mirar los mojones que se hallaban sobre el terreno o la cartografía oficial, inalterada desde el 14 de mayo de 1873. La alteración de la linde supondría la legalización a coste cero de la casa de la Señora Alcaldesa, sin perjuicio de que hoy por hoy el IBI a abonar en Benahavís es el 0.4%, con valores revisados en 1996 y en Marbella es cercano al 1.03% con valores revisados en 2012.

LINDES MARBELLA 3 web - PLANOS 1.1. 2.1. 3.1 Y 3

(ii) Asimismo su marido y su cuñado son o han sido durante la instrucción del expediente administradores de sociedades propietarias de terrenos en la zona, caso de Vegal del Colorado SA.

(iii) Don Lars Broberg, marido de la Señora Alcaldesa de Marbella, era el Presidente de la Junta de Compensación, promotora del Plan Parcial de Benahavís sobre esta zona de suelo rústico en Marbella.

FOTO MEM P PARCIAL 1999

Hay que tener en cuenta dos circunstancias:

Primera: que “La actuación de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas en los que concurran motivos de abstención no implicará, necesariamente, la invalidez de los actos en que hayan intervenido” (art 28.3). Sin embargo sí serán inválidos cuando la intervención de las personas obligadas a abstenerse hubiere sido determinante.

  • Es llamativo el impulso que se le da al expediente desde Marbella, hasta el punto de que:
  • El expediente estaba parado desde que el 23 de febrero de 2011 el Instituto de Cartografía remitió planos (Folio 29). Sin embargo se reactiva el 15 de abril de 2014 (Folio 30) cuando el Ayuntamiento de Marbella solicita le sea remitido todo el expediente .
  • El 21 de abril de 2014 (Folio 33) la señora Alcaldesa de Marbella confirma su asistencia a una reunión, que no estaba siquiera convocada aún. En efecto. el 22 de abril (Folios 34 y 35) se convoca a la citada reunión, que lo es para la Constitución de la Comisión Mixta. Se reúnen el 14 de mayo de 2014.
  • El 17 de junio de 2014 ambos Ayuntamientos remiten la documentación que se les solicita: Benahavís remite 10 folios de cómoda lectura (Folios 41 a 41.10); Marbella remite 92 folios, algunos francamente ricos en información (Folios 40 a 40.92).
  • En la información enviada el 17 de junio de 2014, sólo Marbella remite planos, incluida su propuesta de por dónde pueda ir la linde, con pérdida de 168.653 metros cuadrados netos para Marbella. La ciudad entrega unos 196.000 metros cuadrados a Benahavís que a cambio de unos 28.000, incluyendo un trozo de autopista y una parcela que se halla bajo la misma. Es decir, la calidad de terrenos entregada es manifiestamente diferente.

Segunda: volviendo al artículo 28 de la Ley 30/1992, su punto quinto dispone que: “La no abstención en los casos en que proceda dará lugar a responsabilidad.”

No habiéndose abstenido la Señora Alcaldesa de Marbella el Movimiento Ciudadano está estudiando proceder con la recusación prevista en el artículo 29. Dicha recusación puede plantearse por los interesados en cualquier momento de la tramitación del procedimiento y se refiere claro, al completo Expediente 001/2010/AMU desde su inicio, motivado por la presunta remisión a la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía de la “versión segunda” del PGOU que fue además la puesta a disposición del público y que podría haber propiciado que de oficio por la Junta se dictase la Orden de 26 de enero de 2010 de inicio de este expediente de alteración de lindes entre Marbella y Benahavís.

El asunto está bajo estudio por parte del movimiento ciudadano a cuyo leal saber y entender lo expresado en esta página es así, salvo mejor opinión. Como siempre, se agradece la información que se pueda aportar, así como la rectificación de cualquier error que hayamos podido cometer. Muchas gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s